XVI Choorock. Auditorio municipal Corral de Calatrava. 02/08/2014

Desakato
Una nueva edición del Choorock abría sus puertas el sábado a las 20:30. El veterano festival de Corral de Calatrava, por el que han pasado bandas tan reconocidas como Mago de Oz, Obús o Marea, daba inicio a su XVI edición con las actuaciones de Páramo y Quasar  -los grupos locales- como forma perfecta de calentar motores ante el inminente desembarco de las bandas foráneas. 

Los madrileños Desastre, con un directo impecable, comenzaron con “D´empalmá” para posteriormente hacer un repaso por su discografía, debiendo destacar sus temas más conocidos como “Tambores de guerra” (de Soltando Lastre), “Combo del perdedor“ (de Callejón Desastre) o “Me piro“ (de Dando que hablar). La esperada “Soltando lastre” quedó reservada en el setlist para el  momento más álgido del directo. Los Desastre, rock urbano, genuino, y de gran calidad, se despedían a ritmo de ska con “El loro” dejándonos con ganas de más música en directo. 

Desastre
A continuación,  tras una breve introducción Habeas Corpus descargaba sin piedad  “Cada vez más odio”,  que  encendió al público.  El nivel de contundencia se mantuvo a lo largo del concierto con temas como “A sangre y fuego” (Basado en una historia real). Nos encantó “No es tiempo de llorar” (A este lado de la crisis), en la que Mr Chifly sacó su fender acústica. Entre los bises incluyeron la coreada “Fascismo nunca más” para finalizar con su esperadísimo tema (o más bien himno) “Sois ejemplo” (O todo, o nada) dejando el listón bien alto.

Seguidamente llegaban los Desakato, actual portada en la revista Rock Estatal, lo que pone de manifiesto la relevancia de esta banda en el panorama actual. Los asturianos repasaron a sus trabajos discográficos, sin olvidarse de temas como “Cuando salga el sol” (Inercia). Para los bises quedaron “Pánico en Frankfurt” (Buen viaje), y una esperadísima  “Cada vez” (Miseria, sangre y plomo) en la que Pablo recibió la ayuda inesperada de Alfonso de Desastre.

Para finalizar, Radio Ciao, banda tributo a Manu Chao. Los sevillanos se encargaron de la fiesta final, perfecto colofón para el festival después de tantas horas de música en directo. 

Habeas Corpus



Perfecta organización la de Choorock, que como otros festivales de nuestra provincia, nace del esfuerzo colectivo y desinteresado de grupos de personas a las que les une la pasión por la música y el trabajo continuo. Es tarea de todos, con nuestra asistencia, mantener vivas estas iniciativas si queremos que el nivel de música en directo de nuestra provincia siga creciendo. 


Nos vemos próximamente en el Brujas Festival, otro de los grandes festivales, en Daimiel, con interesantísimas propuestas. 



Enhorabuena Choorock.